Andrea Centeno
Andrea Centeno

El arte en el siglo XXI

El arte en el siglo XXI. Redefiniendo el concepto artistico

 

Ya desde el siglo XXI el panorama artístico sufre una serie de cambios en su concepción, al replantearse conceptos anteriormente indiscutibles, como la idea de la autoría, la originalidad, o el artista genio, por ejemplo. Desde el Expresionismo Abstracto, pasando por la cultura Pop y los Ready-Made de Duchamp, entre muchos otros, se revoluciona la vision hegemónica del arte.

Como herencia de muchos de los artistas del pasado siglo, surgen nuevas tendenvias que redefinen dichos conceptos, replanteándose de nuevo qué es el arte. Cuántas veces habremos oído que es más importante el tema que la técnica o la estética, que una obra tiene que hablar de algo y desde sí misma. El concepto es lo más importante, más que la propia obra en si. En consecuencia, surgen varias cuestiones entorno a la anterior. Entre ellas: ¿ El fin justifica los medios? Es decir, en el terreno artístico, ¿ Cualquier cosa es legítima mientras la finalidad sea narrar un buen discurso, y la obra cree expectación y diálogo?

La veracidad es otro tema muy cuestionado a lo largo de estos últimos años. Sin ir más lejos, proyectos como Sputnik de Joan Fontcuberta, o Fauna Secreta, también de este artista, en colaboración con Pere Formiguera, se han planteado la cuestión de la veracidad. Y como ellos, hasta ahora muchos artistas más.

 

¿ Con qué criterio se valida y legitima un proyecto artístico? ¿ Dónde están realmente los límites del arte y del artista?

 

La creación de este apartado es fruto de un proyecto creado por Miriam Insensé y Andrea Centeno en formato libro. Un libro aparentemente en blanco, pero en su interior guarda una crítica artistica-social al plantearse  cuestiones que puedan surgir sobre el arte que se está produciendo actualmente. En lo que al arte se refiere, ¿está todo escrito? ¿ Podemos decir que todo está hecho? O bien, por el contrario, todavía quedan discursos y diálogos por concluir...

 

 

 Editorial AM

Miriam Insensé

Andrea Centeno

fotografiacreativa en redes sociales

Contacto

FotografiaCreativa

 

 

formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Andrea Centeno Burriel © fotografiacreativa